miércoles, 23 de mayo de 2012

EL ADN SE CONVIERTE EN UN DISCO DURO VIVIENTE CAPAZ DE ALMACENAR Y BORRAR DATOS

Lo comentamos en este blog en muchos posts como "Sobre La Memoria Genética" y otros.
Ahora, los científicos contemporáneos han logrado convertir células vivas en dispositivos de almacenamiento de datos como los que viven en los discos duros.
La información, almacenada en el código del ADN, se puede volver a escribir y borrar a voluntad, por lo cual podrá ser utilizado para estudiar las células del envejecimiento e incluso "apagar" las células antes de que se conviertan en cancerosas.
Las células serán como pequeñas computadoras que podrán "vivir" con el cuerpo y podrán ser una herramienta muy importante tanto para la informática y como para la medicina. 
"Nos llevó tres años y 750 intentos tratar de hacer que funcione, pero finalmente lo hicimos", dijo Jerome Bonnet, quien desarrolló un método para codificar el almacenamiento y la eliminación de los datos digitales en el ADN de las células vivas.
Bonnet, un investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford, Reino Unido, trabajó con el estudiante graduado Subsoontorn Pakpoom y el  profesor asistente Drew Endy, PhD,  aplicando enzimas naturales de bacterias adaptadas para voltear secuencias específicas de ADN de un lado a otro a voluntad.
En términos prácticos, idearon el equivalente genético de un dígito binario: un "bit" en la jerga de los datos, a partir de un grupo de nucleótidos conectados a través de dos proteìnas habitualmente utilizadas por los virus: la integrasa y la excisionasa,, una encargada del traslado del virus y la otra de su extracción en caso de peligro. 
"Esencialmente, si  la sección del ADN apunta en una dirección, es un cero, y si apunta hacia otro lado, es un uno ", explicó Subsoontorn. 
"El almacenamiento de datos programable dentro del ADN de las células vivas parece una herramienta muy poderosa para estudiar el cáncer, el envejecimiento, el desarrollo de organismos y hasta el medio ambiente natural", dijo Endy.
En el mundo de la informática, su trabajo sería la base de lo que se conoce como memoria no volátil , almacenamiento de datos que puede retener la información sin consumo de energía. 
Modificaron una sección particular de ADN dentro de los microbios conforme a la fluorescencia conque se presentan bajo luz ultravioleta, siendo sus brillos rojos o verdes dependiendo de la orientación de la sección de ADN, pudiendo modificar las secciones de un lado a otro a voluntad, mientras anteriores trabajos sólo habían logrado voltear la secuencia en una sola dirección.
Lo más complicado del proceso fue encontrar las cantidades necesarias de proteínas para modificar la información dentro de la memoria, pero las numerosas pruebas posteriores demostraron que el método es confiable y regrabable.
"Uno de los mejores lugares para informática, "dijo Endy con gran sabiduría " está dentro de los sistemas biológicos ". 
El siguiente objetivo del equipo es pasar de un solo bit que tiene ahora a ocho bits - o un "byte" - de almacenamiento programables de datos genéticos, lo cual tal vez le tome toda una década. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...